¿Cómo es la
Fórmula del Índice de Masa Corporal ?

Índice de masa corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una herramienta que se utiliza para conocer el grado de Obesidad de una persona en relación con su peso y altura. Esta fórmula es ampliamente utilizada en el campo de la salud, tanto por profesionales como por personas que buscan controlar su peso y mejorar su calidad de vida. En este blog, exploraremos cómo es la fórmula del IMC y sus implicaciones en la salud.



¿ Qué es el Índice de Masa Corporal ?

Para comenzar, el Índice de Masa Corporal o IMC es un mecanismo que funciona con una sencilla fórmula cuya función es indicarnos en qué categoría de peso está nuestro cuerpo.

Esta fórmula consiste en dividir tu peso en tu altura y este resultado será el que te permitirá saber si tu peso es normal, si estás en Sobrepeso, o si por otro lado entraste en Obesidad I, Obesidad II u Obesidad III.

También te puede interesar: ¿Qué es Global Obesity Group?



¿Para qué sirve el Índice de Masa Corporal?

Índice de masa corporal

Normalmente las personas con un Índice de Masa Corporal normal, deberían poder vivir su cotidianidad sin ningún inconveniente, vivir plenamente y no presentar síntomas preocupantes de salud.

Cuando una persona tiene dificultad para realizar tareas como hacer ejercicios simples con su cuerpo, presenta dolores o incluso hasta algo tan sencillo como dormir ya no es de su agrado, es porque hay algo en su cuerpo que está funcionando mal.

Estos problemas suelen estar asociados a las consecuencias de tener un Índice de Masa Corporal alto y haber tomado medidas para manejar la situación.

En este orden de ideas, el Índice de Masa Corporal sirve para ayudarnos a definir si nuestro peso es acorde con la altura de nuestro cuerpo y nos proporciona un aproximado de cómo esta nuestra salud física en relación a nuestro IMC.

Entradas Recientes
INBODY COMPOSICIÓN CORPORAL (2)

Importancia del Análisis de Composición Corporal En Global Obesity Group, creemos firmemente que la salud

Leer Más »

Una Solución a la Obesidad

El éxito de nuestros programas de Cirugía Bariátrica dependen en gran medida del acompañamiento antes y después del procedimiento por un grupo multidisciplinario de profesionales expertos.
Dr. Ruben Luna
CO- FUNDADOR



Formula de Indice de Masa Corporal

Como se mencionó anteriormente el Índice de Masa Corporal es una fórmula muy sencilla que nos ayudará a definir un porcentaje aproximado de la relación que tiene el peso de nuestro cuerpo con su altura.

La fórmula se compone de la siguiente manera:

Índice de masa corporal



¿Calcula tu IMC aquí?

Tu IMC es



Calcular Indice de Masa Corporal Adultos

Para Calcular el Indice de Masa Corporal Adultos, se emplea la fórmula que hemos planteado anteriormente. Es una medida reconocida que permite estimar la corpulencia de una persona y se aplica de manera uniforme tanto a hombres como mujeres mayores de 18 años. Ya que, existe una diferencia significativa al calcular el Indice de Masa Corporal Adultos y niños.

En los niños y adolescentes, el IMC se interpreta en función de la edad y el sexo, ya que, sus cuerpos están en desarrollo y el porcentaje de grasa corporal cambia con la edad. Por ello, se utilizan tablas o gráficos de crecimiento específicos para comparar los valores de IMC en esta población.



¿Cómo se interpreta correctamente el Índice de Masa Corporal?

Una vez realizado el primer cálculo con la fórmula de IMC, procedemos a saber cómo se interpreta correctamente el Índice de Masa Corporal. Para eso existe una tabla que relaciona los resultados con las categorías de peso que existen, de modo que, podrás identificar fácilmente en cuál de ellas te encuentras.

La siguiente, es la tabla de comparación de peso que mencionamos anteriormente, cuya utilidad es bastante eficiente en la mayoría de los casos, sin embargo, debes tener en cuenta que este resultado no te dice el índice de grasa en tu cuerpo sino el IMC, y estas, son dos cosas diferentes.

Tu IMC es

IMC - Índice de Masa Corporal

Es importante tener en cuenta que el IMC puede variar en función de la edad o el sexo. Por ejemplo, las personas mayores de 65 años tienden a tener un IMC más alto que las personas más jóvenes, incluso si tienen un peso saludable.  Por lo tanto, es importante interpretar el IMC teniendo en cuenta estos factores. Si tienes un IMC alto, es importante hablar con tu médico para evaluar tu riesgo de Sobrepeso u Obesidad y para desarrollar un plan para alcanzar un peso saludable.

Si estas en Sobrepeso u Obesidad y quieres mejorar tu calidad de vida el Equipo Multidisciplinario de Global Obesity Group te puede brindar todo el acompañamiento en tu tratamiento para la Obesidad.

 



¿El Sobrepeso está relacionado con el Índice de Masa Corporal?

El Sobrepeso es una condición que se produce cuando una persona tiene una acumulación excesiva de grasa corporal que puede afectar negativamente su salud.

En cuanto al IMC ya sabemos que es útil para determinar si una persona tiene un peso saludable en función de su estatura, pero es importante tener en cuenta que no se trata de un autodiagnóstico, ya que, en Global Obesity Group sabemos que cuando nuestros pacientes buscan mejorar su salud o perder peso, muchos optan por medir su progreso a través de una báscula o calculando su Índice de Masa Corporal. Sin embargo, sabemos que el verdadero reto de una transformación saludable radica en perder grasa y ganar músculo, por esta razón, dentro de nuestros programas hemos incluido el análisis de Composición Corporal de INBODY, ofreciendo un desglose detallado de los porcentajes de grasa, agua y músculo en nuestro cuerpo.

El análisis de Composición Corporal INBODY es una herramienta que permite medir la Composición Corporal de forma precisa y no invasiva. El análisis INBODY utiliza una tecnología de bioimpedancia eléctrica para medir la masa corporal, la masa grasa, la masa muscular, la masa ósea y el porcentaje de grasa corporal.

Conoce más de INBODY AQUÍ

¿Te gustaría recibir asesoría y acompañamiento para iniciar tu proceso de tratamiento para la obesidad? CLIC AQUÍ



Global Obesity Group

Equipo multidisciplinario para Pacientes Bariátricos en GOG
Equipo multidisciplinario para Pacientes Bariátricos en GOG

Global Obesity Group es un grupo de profesionales especializados en Cirugía Bariátrica y áreas médicas para tratar el Sobrepeso y la Obesidad.

Entre el equipo de profesionales de Global Obesity Group encontramos especialistas en múltiples disciplinas como: Endocrinología, Nutrición, Fisioterapia, Psicología, Psiquiatría, Pediatría.

Si te gustaría saber más acerca de Global Obesity Group o recibir asesoría en tu proceso has CLIC AQUÍ

 En Global Obesity Group estamos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros pacientes, conoce todo nuestro programa multidisciplinario y comparte este contenido a quien consideres que lo pueda necesitar. 

A continuación síguenos en Instagram y conoce más contenido de Global Obesity Group.