ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA OBESIDAD

Las variables genéticas y de entorno intervienen en el desarrollo de la obesidad, considerada una enfermedad crónica y progresiva. Dado que se trata de una enfermedad que avanza lenta y silenciosamente, son necesarios tratamientos a medio y largo plazo para su control.

En este blog podrá conocer las principales afecciones relacionadas con la obesidad.

Comencemos señalando que la obesidad se describe como el exceso de grasa corporal y que puede ser provocada por una variedad de factores, incluyendo una mala dieta, un estilo de vida sedentario, entre otras cosas.

Para determinar si una persona es obesa se utiliza el índice de masa corporal (IMC). Dividiendo el peso (en kilos) por la altura (en metros) al cuadrado. Los adultos obesos son los que tienen un IMC de 30 o más. Los adultos que tienen un IMC entre 25 y 29,9 se consideran con sobrepeso.

¿Qué enfermedades están relacionadas con la obesidad?

Las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la apnea del sueño y varios tipos de cáncer son algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad. La infertilidad, la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos y el dolor articular son efectos de la obesidad. Muchas de estas enfermedades son crónicas y pueden causar deterioro o muerte prematura.

Enfermedades Cardiovasculares:

La obesidad produce enfermedades cardiovasculares que dañan el corazón y/o los vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 35% de los adultos de todo el mundo se encuentran en grupos de riesgo de sobrepeso y obesidad, que son dos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Infertilidad:

Una de las principales causas de infertilidad en las mujeres es el sobrepeso y la obesidad. Además, el estrés podría tener un papel importante, ya que puede alterar el equilibrio hormonal necesario para el éxito del embarazo.

Entradas Recientes

INBODY COMPOSICIÓN CORPORAL (2)

Importancia del Análisis de Composición Corporal En Global Obesity Group, creemos firmemente que la salud no se mide solo por el peso. El Análisis de

Leer Más »

Una Solución a la Obesidad

El éxito de nuestros programas de cirugía bariátrica dependen en gran medida del acompañamiento antes y después del procedimiento por un grupo multidisciplinario de profesionales expertos.
Dr Ruben Luna
CEO- FUNDADOR

Diabetes Tipo 2:

Los altos niveles de azúcar en sangre caracterizan esta enfermedad crónica. Aunque la obesidad y el sobrepeso son las razones principales, los factores genéticos y ambientales también pueden contribuir. La sed constante, el aumento del apetito, la visión borrosa y la fatiga extrema son signos de la diabetes de tipo 2.

También te puede interesar: ¿Tiene riesgos la Cirugía Bariátrica?

Las personas que tienen apnea del sueño tienen problemas para respirar cuando están dormidas. Hasta 30 veces cada noche, las personas con apnea del sueño pueden experimentar dificultades para respirar que duran un minuto o más.

 

Las personas que experimentan estos breves despertares pueden tener problemas para conciliar el sueño y despertarse sintiéndose agotadas.

Síndrome de Ovario Poliquístico

Un desequilibrio hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico (SOP) está directamente relacionado con los problemas metabólicos y las mujeres con sobrepeso y obesidad.

Las mujeres que son obesas experimentan síntomas más graves, lo que podría llevar a:

– Una abundancia de andrógenos (hormonas masculinas) en los tejidos grasos (aumento de la grasa corporal).

– La obesidad aumenta hasta cuatro veces las irregularidades menstruales. – Amenorrea (afecta a la calidad de los ovocitos y a la maduración del endometrio).

– Acné: en el pecho, la parte superior de la espalda y la cara.

Llevar un estilo de vida saludable es el primer paso para recuperar la salud. Puedes disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas y mejorar tu calidad de vida haciendo cambios en tu estilo de vida como el ejercicio frecuente y los buenos hábitos alimenticios.

Cada día, el personal del Dr. Rubén Luna y yo utilizamos técnicas mínimamente invasivas para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.