Desde Terapia Física evaluamos y diagnosticamos al paciente para diseñar un programa de prescripción del ejercicio de forma individualizada con el fin de mejorar y/o recuperar sus cualidades físicas como también incentivar hábitos y estilos de vida.
El ejercicio físico como parte de la recuperación y estilo de vida saludable
El objetivo de Fisioterapia en el programa de Obesidad es evaluar y diagnosticar al paciente para diseñar un programa de prescripción del ejercicio de forma individualizada con el fin de mejorar y/o recuperar sus cualidades físicas como también incentivar hábitos y estilos de vida, estimulando al al paciente en su recuperación de forma permanente y así disminuir el impacto de la discapacidad que conlleva la obesidad.
¿Qué hacemos desde Terapia Física?
Realizamos un manejo integral y de educación al paciente para incentivar y generar conciencia sobre el ejercicio físico, como parte fundamental en el tratamiento de la obesidad y que debe incluirse dentro de su vida cotidiana.
Implementamos un programa de ejercicio individualizado acorde con las necesidades de cada paciente.
Motivación y retroalimentación continuamente sobre su nivel de avance y cambios obtenidos a través del ejercicio.
Se mejoran las condiciones de movimiento, así como la flexibilidad, fuerza muscular, resistencia al ejercicio como también establecer la rutina de ejercicios que van a seguir durante el resto de su vida.
Manejo desde Terapia Física
- Fase Preoperatoria
- Fase Postoperatoria
Antes de la cirugía se le realiza una evaluación general de fuerza, muscular, flexibilidad , equilibrio, coordinación , movilidad , capacidad aeróbica y sistema cardio pulmonar y funcionalidad para dar un diagnostico fisioterapéutico que permita establecer su condición actual y dar pautas prequirúrgicas y post quirúrgicas inmediatas.
Optimización del trabajo respiratorio preoperatoria es imprescindible para evitar complicaciones luego de la cirugía partir del primer día postoperatorio,
En esta fase se prescribe el plan de ejercicio de acuerdo a las necesidades de cada paciente
Entrenamiento de fuerza muscular, tonificación muscular, flexibilidad para lograr y mejorar el movimiento corporal humano y fomentar su independencia en la vida diaria.
Igualmente, con la realización del ejercicio terapéutico, se ayudará a mantener el peso corporal luego de la cirugía, el paciente podrá controlar su peso y obtendrá mejoría del dolor ocasionado por el sobrepeso, disminuyendo factores de riesgo coronario.
Recomendaciones Generales
- No entrenar si no se encuentra en condiciones estables
- No realizar ejercicio después de comer.
- Evitar realizar el ejercicio con temperaturas extremas.
- Alertar si nota alguno de los siguientes síntomas: dolor precordial, debilidad, disnea, dolor muscular intolerable, sudoración, náuseas.