El objetivo del área de nutrición es realizar un acompañamiento personalizado con el fin de promover un estilo de alimentación saludable, equilibrada, completa y adecuada, favoreciendo la pérdida de peso saludable y evitando que se presenten deficiencias nutricionales.
El objetivo del área de nutrición dentro del Programa Multidisciplinario para el Manejo de la Obesidad, realizar un acompañamiento personalizado a los pacientes en el cambio de hábitos, con el fin de promover un estilo de alimentación saludable, equilibrada, completa y adecuada, favoreciendo la pérdida de peso saludable y evitando que se presenten deficiencias nutricionales.
¿Qué hacemos desde Nutrición?
Realizamos un acompañamiento a lo largo del año en la creación de un estilo de vida saludable, identificado las oportunidades de mejora y abordándolas en cada caso.
Te proporcionamos un plan alimenticio personalizado, pre y postoperatorio basado hábitos que estimularán parte de un estilo de vida saludable.
Buscamos conseguir una disminución de peso y grasa corporal pero preservanco grasa magra o músculo.
Te ayudamos para que aprendas educación nutricional con modelos alimenticios y tamaños de porciones adecuadas. Así aprenderás a seleccionar los alimentos en calidad y cantidad apropiadas. Igualmente a leer el etiqueto nutricional y seleccionar los alimentos más saludables.
Manejo Nutricional
- Fase Preoperatoria
- Fase Postoperatoria
Inicia el cambio de hábitos de alimentación al establecer tiempos de comida, reducir el consumo de alimentos procesados o de alta densidad calórica, moderar el tamaño de las porciones, favorecer una microbiota intestinal saludable y busca tener una pequeña pérdida de peso antes de la intervención quirúrgica.
Es un plan nutricional restrictivo e hipocalórico, modificado en consistencia en donde inicialmente son líquidos claros, posteriormente es una líquida total tipo cremas y licuados, seguidamente es una alimentación semiblanda con proteínas molidas o repicadas, verdura y farináceo en pure, los cuales se enfocan en tolerancia gastrointestinal y prevención de deficiencias de micronutrientes y proteína.
En los controles se modifica el plan nutricional de manera individualizada acorde al proceso de pérdida de peso, tolerancia al plan de alimentación y complementos nutricionales, exámenes de laboratorio, signos clínicos, actividad física y la rutina del paciente para lograr los objetivos de perdida de peso.