Endocrinología en Bogotá

ENDOCRINOLOGIA EN BOGOTÁ
La Endocrinología es el estudio de las hormonas y su impacto en el organismo. En Global Obesity Group contamos contamos con esta especialidad médica para ayudarte a tratar las alteraciones de las glándulas endocrinas, sus hormonas y su metabolismo.

Como  bien sabemos las hormonas desempeñan un papel importante en la determinación de nuestro peso corporal.

Existen hormonas como la insulina, el cortisol y la leptina que regulan nuestro metabolismo, el hambre y los niveles de energía, cualquier alteración de su equilibrio puede provocar un aumento de peso. Esto significa que los desequilibrios hormonales pueden afectar a nuestra capacidad para perder peso. Por lo tanto, es crucial comprender cómo funcionan estas hormonas en nuestro organismo.

¿Qué hacemos desde endocrinología?

Nuestros especialistas en Endocrinología se encargarán de diagnosticar y tratar enfermedades que afectan las glándulas endocrinas, las cuales producen y regulan las hormonas en nuestro organismo.

Estas glándulas incluyen la tiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos, entre otras.

El Endocrinólogo evalúa los síntomas, solicita pruebas de laboratorio para medir los niveles hormonales y diseña un plan de tratamiento personalizado que puede incluir medicamentos, terapia hormonal o intervenciones quirúrgicas.

Además, el endocrinólogo brinda orientación y educación a los pacientes sobre cómo manejar y controlar sus trastornos hormonales para mejorar su calidad de vida.

¿Cuándo acudir a un endocrinólogo?

Es recomendable visitar a un endocrinólogo en diversas situaciones: 

  1. Trastornos hormonales: Si experimentas síntomas relacionados con desequilibrios hormonales, como fatiga crónica, cambios de peso inexplicables, cambios en el ciclo menstrual,  problemas de crecimiento o desarrollo, entre otros, es importante consultar a un endocrinólogo.

  2. Diabetes: Si has sido diagnosticado con diabetes tipo 1 o tipo 2, podemos ayudarte con el  manejo de esta enfermedad. 

  3. Problemas de tiroides: Si presentas síntomas de hipotiroidismo (fatiga, aumento de peso, depresión) o hipertiroidismo (nerviosismo, pérdida de peso, palpitaciones), es importante acudir a un endocrinólogo para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Recuerda que esta lista no es exhaustiva, y cada caso es único. Si tienes preocupaciones relacionadas con trastornos hormonales o condiciones que afecten las glándulas endocrinas, es recomendable buscar la opinión de un endocrinólogo, quien podrá brindarte un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Endocrinología y su relación con el Sobrepeso

La Obesidad y el Sobrepeso corresponden al espectro de una patología caracterizada por acumulación anormal o excesiva de grasa.

La causa es múltiple, intervienen factores genéticos, hormonales, ambientales y psicológicos. La principal causa, pero no la única, el desbalance energético entre calorías consumidas y gastadas.

El manejo del Sobrepeso y de la Obesidad debe ser multimodal e interdisciplinario basado en intervenciones que van desde cambios en el estilo de vida hasta intervenciones farmacológicas, endoscópicas o quirúrgicas. El objetivo es lograr mejorar los desenlaces en salud, reducir el riesgo cardiovascular, reducir la incidencia o mejorar el control de las comorbilidades y mejorar la calidad de vida.

 Se recomienda que el objetivo terapéutico de pérdida de peso de cualquier intervención para el manejo delsobrepeso u obesidad en adultos, sea la reducción de por lo menos un 5% del peso basal en un periodo de 6 a 12 meses.

 La selección del manejo se realiza basada en el caso individual de cada paciente teniendo en cuenta la severidad de la obesidad, las comorbilidades y las preferencias del paciente.

 

¿Buscas un especialista en Endocrinología en Bogotá?

Si estás buscando atención especializada en endocrinología en Bogotá, te recomendamos nuestro equipo médico en Global Obesity Group. Contamos con profesionales calificados y comprometidos para brindarte una amplia gama de servicios para el diagnóstico y tratamiento de trastornos hormonales.

Entradas Recientes
INBODY COMPOSICIÓN CORPORAL (2)

Importancia del Análisis de Composición Corporal En Global Obesity Group, creemos firmemente que la salud

Leer Más »

Una Solución a la Obesidad

El éxito de nuestros programas de Cirugía Bariátrica dependen en gran medida del acompañamiento antes y después del procedimiento por un grupo multidisciplinario de profesionales expertos.
Dr. Ruben Luna
CO- FUNDADOR
obesidad y sobrepeso-09

Agenda tu Cita para Endocrinología

¡Es el momento de transformar tu vida!